En la actualidad, los gráficos por computador se emplean en una gran variedad de aplicaciones, como en interfaces gráficas de usuario, tipografía digital, paseos arquitectónicos virtuales, aplicaciones médicas y juegos de vídeo, entre otras. La computación gráfica comprende una gran variedad de técnicas que pueden ser agrupadas de acuerdo al número de dimensiones que se empleen en la representación del modelo geométrico a visualizar, en 2D y 3D:
Computación gráfica 2D
La
computación gráfica 2D corresponde al conjunto de técnicas que tienen como
objeto la generación de una imagen digital a partir de modelos geométricos
bidimensionales. Estas técnicas son principalmente empleadas en interfaces
gráficas de usuario (ver siguiente Sección) y en aplicaciones desarrolladas a
partir de tecnologías de impresión y dibujo, como tipografía, cartografía y
dibujo técnico, entre otras. El origen de las mismas se remonta a la década de
los 50's en la que aparecieron dispositivos con soporte para gráficos
vectoriales.
Computación gráfica 3D
La
computación gráfica 3D trata acerca de la síntesis de una imagen bidimensional
a partir de un modelo geométrico tridimensional. De acuerdo con la complejidad
de los cálculos empleados en la generación de las imágenes, las técnicas se
clasifican en prerendering y real-time rendering.
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